Pasar al contenido principal

Reunión muy positiva con el Sr. D.G. de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

Ayer, martes 9 de junio, la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid", fué recibida por el Sr. D.G. de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, D. José Luis Martínez-Almeida Navascués. La plataforma ciudadana acudió a la reunión acompañada por un representante de UNESCO Comunidad de Madrid como muestra de apoyo a la iniciativa. Tras dicha reunión, la plataforma muestra su alegría por las buenas noticias recibidas durante el transcurso de la misma.

La reunión comenzó con una presentación de la plataforma, sus objetivos y sus iniciativas, todos ellos relacionados con los tres pilares fundamentales sobre los que se apoya:

  • Vecinos ... a los que les interesa recuperar el Beti-Jai como equipación deportiva/cultural para el barrio.
  • Arquitectos, historiadores, amigos del patrimonio, artistas, etc ... que defienden el Beti-Jai como elemento único de nuestro patrimonio (material e intangible) que debe ser recuperado.
  • Deportistas en general y aficionados al mundo de la pelota ... que aspiran a recuperar la Capilla Sixtina del deporte de la pelota, que fué el deporte rey en Madrid a principios del siglo XX.

También se destacó que la plataforma ha recogido hasta la fecha 4000 firmas, tanto en papel como por internet, procedentes de 16 paises distintos. Asimismo el blog de la plataforma (http://betijai.blogspot.com/) ha recibido 20.000 visitas desde noviembre, lo que demuestra el interés de la sociedad por la recuperación del Beti-Jai.

Posteriormente se hizo entrega de un dossier con información sobre la plataforma, donde se resume todo lo expuesto con anterioridad.

Beti-Jai 1918

Fuente: La Fotografía como fuente de certezas, por Antonio Álvarez-Barrios.
Del catálogo de la exposición "Primeras Fotografías. Deporte y sociedad a
principios de siglo" Ed. La Caixa, abril de 1990. Fotografía de Duque.


Una vez finalizada la presentación, la plataforma solicitó información sobre el estado de las iniciativas y acciones que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo con respecto al frontón Beti-Jai. El Sr. D.G. de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid expuso lo siguiente:
  • Tanto la D.G. de Patrimionio Histórico de la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Madrid están muy interesados en la recuperación y conservación del Beti-Jai como edificio singular que es.
  • El Beti-Jai está catalogado como protegido por la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento lo tiene a su vez catalogado como protegido en el PGOU. Es decir, tiene una doble protección.
  • No se permitirá llevar a cabo ninguna obra o proyecto que atente contra el valor patrimonial del Beti-Jai
  • Se ha exigido a la propiedad la realización de obras de consolidación y un plan de rehabiltación. Asímismo les ha sido denegado el permiso para la realización de obras que pretendían modificar la estructura original del Beti-Jai.
  • El área de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid está supervisando todas las obras que se realizan en el Beti-Jai
  • No se va a permitir ninguna maniobra especulativa con el frontón Beti-Jai.
La plataforma valora muy positivamente la visita realizada al Sr. D.G. de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y muestra su disposición a colaborar en lo que pueda para sacar adelante el Beti-Jai. Asimismo vigilará el cumplimiento de estos compromisos y queda a la espera de ver la evolución de las acciones tomadas tanto por la Comunidad de Madrid como por el Ayuntamiento.

Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

Nacho Casado Mar, 16/06/2009 - 23:50
Igor, decirte que eres un fuera de serie y que, si sale bien esta reivindicación, tengas la satisfacción que tu entrega y esfuerzo merecen. Gracias por darle lustre a una ciudad que lo necesita. Gente como tú es la que la construye poco a poco.

Íñigo Jue, 11/06/2009 - 11:21
Me alegro por el frontón, por el deporte, por los vecinos y por la decencia. Acabo de leer que El Pocero desiste de continuar construyendo en Seseña. Lástima que haya sido la crisis y la ruina nacional la que hayan llevado a la salvación del Beti Jai. Espero que estéis vigilantes, porque los políticos han demostrado demasiadas veces que la corrupción puede nacer en cualquier momento y lugar.

Tina Paterson Jue, 11/06/2009 - 03:12
Totalmente de acuerdo. Para mi lo positivo no son las promesas de un político que andan un poco infravaloradas en los últimos tiempos, sino en que la plataforma ya es un interlocutor válido y que tiene que meter miedo, miedito ante tanto prevaricador, incompetente, despistado o simplemente malintencionado. Valga recordar que el Psoe no hizo nada por le BetiJAi en su época de gobierno, y que el pp en el poder a día de hoy, hasta lo tuvo como promesa electoral. jajaja
Si hasta tenían como promesa recuperar el bulevar de Carranza. jajaja. Qué ingenuos que somos ....
Estos políticos, ... hay qué ver qué olvidadizos ...
jajaj.
D.
www.tinapaterson.com

Alfaraz Jue, 11/06/2009 - 02:39
Me alegro de las buenas noticias.
Navascués es Abogado del Estado y sabe de lo que habla, pero no deja de ser un cargo político y no se sabe lo que durará ahí.
Hubiera estado bien conseguir una visita suya al frontón, que es como suelen implicarse más, y vería que lo que procede es una expropiación por las bravas.

Enhorabuena, porque la reunión ya se puede considerar un éxito.


.