Pasar al contenido principal

Seguimiento periódico del estado del Frontón Beti-Jai de Madrid

Como solemos hacer de forma periódica hemos vuelto a subirnos a las azoteas que lo rodean para realizar un seguimiento del estado del Frontón Beti-Jai de Madrid. De nuevo no podemos hacer otra cosa que denunciar el estado de total abandono del mismo por parte de la propiedad y la desidia administrativa hacia un Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento. ¿Dejarán las administraciones que la situación llegue a tal extremo como con el caso del Palacio de la Duquesa de Sueca?. Y ahora que se acerca la decisión del COI ... ¿se merece unos JJ.OO. una ciudad que olvida su historia deportiva abandonando a su suerte el frontón Beti-Jai?

IMG_5115

De nuevo la maleza, mejor dicho el bosque, crece sin control alguno tanto en la cancha como en el patio trasero del Beti-Jai, llegando incluso a la altura de la tercera grada ni más ni menos. Unos señores árboles de una especie invasora de crecimiento rápido que dan cobijo a todo un ecosistema de roedores, y a las aves que de ellos se alimentan. No es broma. Hemos visto a la aves haciendo picados sobre la cancha como si fuese un capítulo de El Hombre y la Tierra.

IMG_5137IMG_5191
IMG_5184IMG_5186

Por otra parte el deterioro de la cubierta es más que preocupante. Observamos como:

  • La parte de la cubierta a la que se le retiraron en 2008 las placas de zinc sigue pudriénose y combándose, amenazando con desplomarse en cualquier momento. En las siguientes fotos se aprecia cómo la parte más oscura (madera) junto al torreón está en muy mal estado.
IMG_5116IMG_5179
  • Hay planchas de zinc desplazadas y caídas que permiten que el agua se filtre a la madera que la sustenta y ésta se pudra. Recordemos que la cubierta es la original de 1894. Es decir, 119 años sin reparación alguna y sigue en pie, pero no sabemos por cuanto tiempo. 
IMG_5169IMG_5142
  • Se acumula basura y escombros que jamás se han retirado como se aprecia en la siguiente imagen.

IMG_5126

Esperemos que este pequeño reportaje sirva al menos para que por fin se tomen medidas necesarias y empiecen las enésimamente solicitadas obras de consolidación a la espera de un proyecto de restauración. Como no nos cansamos de decir. Aquí estámos y aquí seguiremos luchando por la recuperación del Beti-Jai. 

Para finalizar os dejamos el album completo de fotos: 

Enlaces relacionados: