Pasar al contenido principal

Fotos de la visita institucional al Beti-Jai donde fuimos vetados

Os traladamos algunas de las fotos que hemos recibido de la visita institucional del Beti-Jai del martes 10 de la que fuimos vetados. Estamos a la espera de recibir más para seguir analizando los cambios producidos desde la última vez que pudimos verificar su estado desde dentro.

Visita institucional al Beti-Jai - 10/04/2012

Según la información recibida podemos confirmar que la propiedad vive en otro mundo. O han perdido el norte o no saben que el Beti-Jai es un BIEN DE INTERÉS CULTURAL en calidad de Monumento (la máxima protección posible) y la burbuja inmobiliaria se pinchó hace tiempo. Al parecer el tribunal de justiprecio lo ha tasado en 7,2 millones de euros. El ayuntamiento lo ha recurrido por que considera que los justo son 5,7 millones de euros. Hasta aquí no desvelamos nada que no hubiesen publicado los medios escritos. Pero es que la propiedad lo ha recurrido porque quiere ingresar ¡¡¡ 32 millones de euros !!!, según dijo el representante de la misma en la visita. Recordemos que lo adquirió por 2,4 millones de euros.

Visita institucional al Beti-Jai - 10/04/2012

Por lo que hemos visto en las fotos el estado del Beti-Jai es casi el mismo que en 2010. No se aprecia a primera vista más que el crecimiento de la vegetación, que vuelve a invadir la cancha. Pero la situación sigue siendo preocupante. La cubierta es la parte que más nos preocupa, junto con el resto de forjados, y las fachadas interior y exterior.

Visita institucional al Beti-Jai - 10/04/2012Visita institucional al Beti-Jai - 10/04/2012
Detalle de la cubiertaDetalle de los forjados

Por otra parte queremos compartir con vosotros el espacio que ocupó en su día la cafetería, y que en nuestras fotos no se pudo apreciar al estar lleno de troncos a modo de leñera. Se puede adivinar la barra al fondo con la pared forrada de madera.

IMG_8022Visita institucional al Beti-Jai - 10/04/2012
20102012

Finalmente os dejamos el resto de fotos a la espera de poder publicar alguna más según vayamos recibiéndolas. Estad atentos al blog.

 
Enlaces relacionados:

Antonio Jue, 12/04/2012 - 15:00

A pesar de la ruina en que se encuentra me parece un edificio enigmático por que refleja perfectamente una época ya desaparecida y que me indigna la supernecesidad de salvaguardarlo y protegerlo cuando debería de ser uno de nuestros edificios emblemáticos.

Supongo que el precio que han pedido los dueños (incumpliendo todas las leyes de mantenimiento) son por la zona en la que se encuentra, y creyendo que todavía existe la burbuja; ¿como se va a solucionar esto?,¿porque siempre se anteponen los intereses abusivos de unos en vez de comprender el valor artístico y cultural que es de todos?; estoy cansado que con el Beti Jai sea una de arena (optimismo) y otra de cal (pesimismo), ¿tan dificil es solucionarlo?, ¿porque no quieren los políticos y los dueños?; en urbanity hay un hilo sobre el Beti Jai.

Saludos y apoyo total a la plataforma.

 

jaigornet Jue, 12/04/2012 - 15:30

En respuesta a por Antonio

Perdona por haber aprobado tan tarde tu comentario del post anterior (sobre el desarrollismo los 60/70). Estamos a tope estos días, no es que no quisiésemos publicarlo.  

Gracias por el mensaje anterior y no te preocupes que opinamos muy parecido sobre los desastres que el patrimonio madrileño ha sufrido.

El otro comentario en este post, como nos pides, no lo publicamos. :-))

Gracias por tu apoyo !!!!

Alejandra Lun, 26/11/2012 - 22:52

En respuesta a por jaigornet

Estimado Igor, es encomiable la sincera y sentida defensa que la Plataforma que empujas hace por esta joya arquitectónica. La Duquesa de Alba dijo en una entrevista al Magazine del diario El Mundo en 2011 que los turistas vienen a Europa a ver historia, que ella no comprendía ese afán por tirar la historia edilicia abajo y hacer algo nuevo que puede encontrarse, cual commodity inmobiliario, en cualquier otra ciudad del globo. Comparto esta impresión. Cuesta creer que al Ayuntamiento madrileño no le interese recuperar un espacio como éste, sea para la práctica del frontón, sea como espacio cultural recuperado, que pueda combinar práctica deportiva con actividades culturales (recitales de poesía, grupos de lectura, conferencias, debates, biblioteca, talleres....). "Persevera y triunfarás", dice el refrán. Y así es: el que sigue, la consigue. Beti aurrera, siempre adelante. Un abrazo.